viernes, 3 de marzo de 2023

¡¡Comenzamos!!


Pues allá voy con mi presentación...

Intentaré responder a las cuestiones que se plantean en el reto 0:

- Tu perfil profesional y si tienes algún vínculo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

- ¿Cuáles son tus expectativas al participar en esta experiencia de aprendizaje? 

- ¿Alguna imagen que te describa? 

- Cualquier otra cuestión que consideres relevante para compartir: inquietudes, intereses, etc. 

Soy Elena, trabajo como ayudante de de investigación en un centro de Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Santiago de Compostela. 

Esta es mi tercera experiencia de aprendizaje dinamizado con el INAP. Espero que sea tan interesante como las anteriores. 

Después de analizar lo hecho en las anteriores actividades creo que este formato de enseñanza - aprendizaje supone más esfuerzo e implicación por parte del "alumnado" pero también es muy enriquecedor. No llega con leer/visualizar el material proporcionado, además es necesario analizar y dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo leído/oído/visto. También me parece muy interesante la flexibilidad que supone pues permite una adaptación a los intereses que vayan surgiendo a medida que se avanza en el curso.

Para entrar ya en la temática que va a desarrollar este curso...

Llevo un tiempo escuchando hablar de Agenda 2030 y entiendo que la aplicación de la misma supone la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero obviando esto y que, por supuesto, los ODS engloban todos los aspectos de la vida de la ciudadanía y el Planeta, no me había planteado su aplicabilidad en la Administración Pública. 

Los ODS ya no son unos desconocidos para mí. Trabajo en investigación y es habitual que los proyectos en los que participo se justifique su realización por, "la ayuda que suponen los resultados que se espera obtener, para la consecución de los ODS". 

En el grupo de investigación al que pertenezco trabajamos con suelos, concretamente, en ecología microbiana y bioquímica edáfica. Es frecuente que referenciemos que nuestra investigación tiene impacto directo en el Objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y de forma indirecta en los Objetivos: 2 (Hambre cero), 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsable) y 13 (Acción por el clima). 

Escribiendo esto veo que es un poco absurdo separar unos de otros, puesto que la interrelación es muy fuerte y para cumplir uno se necesitan los otros. El resumen es el Objetivo 17, Alianza para lograr los objetivos. Ahí tenemos que estar todas y todos.

Estas 17 áreas suponen algunos de los aspectos más relevantes para la mejora de la vida de todos los seres humanos y del medio ambiente en el que vivimos. 

La verdad es que esta mejora del bienestar del planeta supone tantos abordajes diferentes que parece apabullante. Hay tanto que mejorar y tanto que trabajar...

Seguro que a lo largo de este curso tendré las ideas más claras y espero conocer su aplicación en el día a día de la Administración Pública.

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